Etiquetas

, ,


gdore1.jpg

Y he aquí la estrella que habían visto “los magos “en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde esta el niño” (Mateo 2:9).

Los acontecimientos de la vida de Cristo se hallan vívidamente representados en las ilustraciones del dibujante y grabador francés Gustavo Doré (1832-1883). Estas escenas que representan al Salvador se encuentran entre las 241 ilustraciones que hizo Doré del Antiguo y el Nuevo Testamento.

La Biblia de Doré se destaca en la historia del arte religioso. Hasta entonces, la mayoría de los pintores y dibujantes habían representado las escenas bíblicas siguiendo la tradición cultural de su propio país, como si los acontecimientos hubieran tenido lugar en su tierra y en su época. Pero Doré no siguió ese mismo método, sino que, utilizando los recursos con que contaba, hizo estudios sobre las constumbres tradicionales, la vestimenta, las plantas, los animales, la arquitectura y los paisajes de las diversas épocas bíblicas, esforzándose por represendtarlas tal como eran.

 gdore2.jpg

 Los pastores “Vienieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre” (Lucas 2:16).

Por otra parte, no se limitó a dibujar sólo las escenas grandiosas y espectaculares, sino también los momentos sencillos e íntimos de sus personajes. Y les infiltró un realismo y una pasión que les hace cobrar vida.

Dóré empleó el arte del grabado en madera, que era el procedimiento que se usaba en el siglo diecinueve para la ilustración de libros. Primero, el artista dibujaba el paisaje ao la escena en un bloque de madera; a continuación, un grabador hacía en el bloque una serie de cortes de diversa profundidad, siguiendo el diseño del dibujante. (En la parte inferior de las ilustraciones de Doré aparecen dos firmas: la suya y la del grabador) Después, siguiendo un procedimiento llamado electrotipia, se preparaba una plancha de metal en la que se reproducía el dibujo del bloque a fin de que la ilustración pudiera copiarse muchas veces sin estropear el original. Finalmente se ponía tinta en la plancha y se imprimía la imagen en papel.

 Rf:: Liahona Diciembre 1992

Anuncios