Etiquetas

, , ,


Hay algunas personas en el mundo que pareciera que su único propósito es el de manifestarse en contra de todo lo que digan las religiones, sin respeto de ninguna clase por la libertad de culto que toda persona tiene, se oponen simplemente por oponerse a cualquier religión que ésta sea, manifestando la mayor de la veces, ser ateos o agnósticos, sin tener la mas mínima idea de a qué se refieren, por esta razón y solamente con un ánimo informador, pongo a consideración algunas definiciones encontradas en Wikipedia, tales como: Ateísmo, Agnosticismo, Teísmo y finalmente una clasificación del Cristianismo, para que ubiquen las corrientes existentes como una información cultural, es posible que haya mas información en alguna otra fuente, pero yo les ofrezco esta.  La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no está inmersa en estas corrientes puesto que es una completa restauración de la iglesia original directamente de Cristo.

El término ateísmo, en su noción etimológica se refiere a la falta de creencia en la existencia de cualquier Dios, que es la definición más aceptada en el ámbito filosófico. Sin embargo existen otras definiciones más o menos amplias del término, en su mayoría surgidas de la cultura popular. El término proviene del adjetivo griegoαθεος (azeós), que significaba ‘sin dios’ (en cualquiera de los dos sentidos, de no creer en uno o más dioses o de no venerarlos debidamente); siendo a la partícula negativa ‘no’ o ‘sin’ y theós: ‘dios’ (literalmente Zeus). Dentro de esta definición son ateas tanto las personas que niegan la existencia de Dioses, como las que sin creer en Dios alguno, no niegan su existencia. Sin embargo una noción frecuente de la palabra excluye a éstos últimos, diferenciándolos como agnósticos, y considerando ateos sólo a quienes niegan explícitamente la existencia de todo Dios. En su sentido filosófico más estricto, el ateísmo incluye a aquellas personas que declaran no creer en ningún dios determinado (como Brahma o Alá) pero cree en lo sobrenatural, como el Ki japonés o la astrología. Es importante distinguir el ateísmo de la falta de religión, ya que existen religiones que niegan o no mencionan la existencia de ningún Dios, y que por consiguiente, son ateas. Sin embargo, en el uso popular de la palabra estas personas estan excluidas, ya que la cultura popular considera a veces al ateísmo como sinónimo de escepticismo científico. A pesar del surgimiento de elementos religiosos en la conducta de los ateos, y de las comunidades ateas, es importante resaltar que el ateísmo no es una religiónpor sí mismo, sino una postura filosófica respecto a la existencia de Dioses.

El agnosticismo(del griegoa = no y gnosis = conocimiento) es una postura religiosa o filosófica sobre la religión de acuerdo a la cual la existencia o no de un dioso una mitologíade deidades, es desconocida y por lo tanto irrelevante. (La existencia o no de un dios no es irrelevante por ser desconocida, sino por no poder ser conocida u obtener ninguna certeza al respecto. “Un problema sin solución no es un problema”.) En algunas versiones (agnosticismo débil) esta falta de certeza o conocimientos es una postura personal relacionada con el escepticismo. En otras versiones (agnosticismo fuerte) se afirma que el conocimiento sobre la existencia o no de seres superiores no sólo no ha sido alcanzado sino que no es alcanzable. Finalmente hay versiones (apateismo) en las cuales se afirma que la existencia o no de seres superiores no sólo no es conocida sino que es irrelevante o superflua. En general los agnósticos consideran que las religiones, si bien no son una parte esencial de la condición humana, sí lo son de la culturay de la historiahumana. Quienes profesan agnosticismo no son necesariamente antirreligiosos, siendo respetuosos de todas las creencias que proceden de una reflexión individual y honesta, y no de un interés egoísta, de la desesperación o de la presión del entorno. El agnóstico entiende la fesólo como una opción personal de cada individuo, que él no comparte.

El teísmo(del griegoθεoς theos dios) tiene dos significados. Generalmente se entiende como la creencia en dioses o diosas, o la creencia en un creadordel universo que está comprometido con su mantenimiento y gobierno. La palabra se originó en la Grecia antiguacon el significado de la creencia en los dioses tradicionales del Olimpo. Según el primer significado, existen cuatro opiniones principales sobre el papel que juega el dios en el mundo en este contexto:

  • Deísmo: los dioseshan creado el universo pero no interactúan con él; énfasis en la trascendenciade los dioses.
  • Teísmopropio (segunda definición): los dioses son inmanentesen el universo, pero lo trascienden. Dentro del teísmo propio, se puede distinguir entre:
    • Monoteísmo: sólo existe un dios.
    • Henoteísmoo monolatría: existen varios dioses, pero sólo se adora a uno de ellos.
    • Katenoteísmo: veneración hacia un dios cada vez.
    • Politeísmo: existen varios dioses.
  • Panenteísmo: el universo está contenido en los dioses, pero éstos a su vez son más grandes que el universo.
  • Panteísmo: el universo es idéntico a los dioses: énfasis en la inmanenciade los dioses.
    • Pandeísmo: los dioses han creado el universo pero no interactúan con él porque el universo es ahora idéntico a los dioses; énfasis en la inmanenciade los dioses.

Finalmente, se puede hacer una distinción en cuanto a la benevolenciade los dioses:

  • Teofilia: los dioses son buenos y merecen nuestra devoción
  • Malteísmo: la evidencia contradice la noción de que los dioses son buenos, así que no son merecedores de nuestra devoción.

La siguiente tabla es un intento de categorizar algunas de las posiciones simétricamente relativas entre ellas:

  Cree que existe al menos un dios Cree que los dioses no existen No tiene opinión alguna sobre la existencia de los dioses Cree que los dioses son irrelevantes
Cree que se puede probar su (no) existencia, y se conoce alguna prueba teísta ateo fuerte ateo débil apateísta
Cree que se puede probar su (no) existencia, pero actualmente no se conoce ninguna prueba teísta agnóstico débil ateo fuerte agnóstico débil ateo débil agnóstico débil apateísta agnóstico débil
Cree que no se puede probar su (no) existencia teísta agnóstico fuerte ateo fuerte agnóstico fuerte ateo débil agnóstico fuerte apateísta agnóstico fuerte
Cree que las pruebas de (no) existencia son irrelevantes Apateísta teísta Apateísta ateo fuerte Apateísta ateo débil Apateísta (posiblemente ateo débil)

Algunas de las posiciones en esta tabla pueden parecer contradictorias, o sin fundamento, pero en lo que concierne al teísmo muchos confían en la fey pueden tener creencias fuertes hacia cosas que no creen que hayan sido demostradas o se puedan demostrar rigurosamente. Nota: La palabra “apateísmo” (en inglés apatheism) es un neologismocreado en 2003, y se refiere a la creencia de que Dios y la religión son irrelevantes. Ésta es probablemente una de las primeras apariciones, si no la primera, de esta palabra en español.

El cristianismoes una religión monoteístade origen judíoque se basa en su reconocimiento a Jesucristocomo su fundador, mesíasy figura central. Con más de 2.100 millones de adherentes, o cerca de un tercio de la población mundial, es considerada la religióndel mundo con más seguidores. Dentro de sus escritos sagrados, comparte con el judaísmoel Tanaj, llamado Antiguo Testamentopor los cristianos. Por este motivo es a veces llamada religión abrahámica junto al judaísmoy al Islam. La palabra “cristianismo” proviene del griegoχριστιανους, christianóus, ‘cristiano’, la cual a su vez proviene del nombre propio Χριστός, Christós, traducción del hebreoMesías” que significa “Ungido”. El término se ve por primera vez en Hechos 11:26: «Durante todo un año se reunieron los dos con la iglesia y enseñaron a mucha gente. Fue en Antioquíadonde a los discípulosse les llamó “cristianos” por primera vez» (Biblia, Nueva Versión Internacional). El cristianismo engloba numerosas tradiciones que varían de acuerdo a la cultura y el lugar, así como muchas y diversas creencias y sectas. Desde la Reforma, el cristianismo se representa normalmente como dividido en tres ramas principales:

  1. Catolicismo: con poco más de mil millones de miembros bautizados, esta categoría incluye a la Iglesia Católica Apostólica Romana, que incluye fieles de tradición latina y otras comunidades Católicas Orientales.
  2. Iglesia Ortodoxa: incluye la Iglesia Ortodoxa Oriental, las Iglesias Orientales Ortodoxas y la Iglesia Asiria Oriental, con una membresía combinada de más de 240 millones de miembros bautizados.
  3. Protestantismo: este grupo incluye numerosas denominaciones y doctrinascomo: anglicanismo, luteranismo, Bautistas(la segunda denominación como tal en número de fieles después del Catolicismo Romano), metodismo, adventismo y pentecostalismo, los que descienden, directa o indirectamente, de la Iglesia cristiana Occidental (Católica) debido a la Reformadel Siglo XVI. Muchos se identifican simplemente como cristianos, siguiendo solo lo que dice en la biblia. El total a través del mundo es de más de 600 millones de personas.
  4. Hay otras confesiones cristianas que han surgido de cismas posteriores a los relacionados con la Reforma Protestante, y que por tanto no están en comunión plena con la Iglesia Católica. Así, por ejemplo, la Iglesia Católica Antigua y la Iglesia Católica Apostólica Brasileña, los lefebrerianos, etc, que sostienen posturas diversas a la católica en temas puntuales: rechazar la suprema autoridad del Papa, sostener que el papado está vacante, etc.

Existen otras denominaciones e iglesias las cuales se consideran como cristianas pero que se alejan por su propia voluntad de la clasificación descrita anteriormente, por lo que generalmente no son aceptadas como tales por las Iglesias apostólicas. Estas incluyen a las Iglesias Indígenas Africanascon cerca de 110 millones de miembros (las estimaciones varían significativamente), los Testigos de Jehovácon aproximadamente 6,5 millones de miembros, y otros grupos. Los primeros líderes de la mayoría de estos grupos fueron originalmente adherentes protestantes. Estas amplias divisiones, a su vez, no son homogéneas. Por el contrario, algunas ramas comprenden vastos desacuerdos y en otros casos la división omite simpatías existentes. Grupos con creencias restauracionistas—incluyendo las Iglesias de Cristo, algunos anabaptistas, la Sociedad Religiosa de los Amigos, y otros— se ven a sí mismos como totalmente separados del protestantismo en el cual a menudo se les incluye. Las Iglesias de la Comunión Anglicanadicen ser seguidores de una “vía media,” un camino entre el Catolicismo Romano y el Protestantismo y por ende, a menudo se listan separadamente.Un número de grupos mantiene que las ramas del cristianismo presentadas anteriormente reniegan de la iglesia original instituida y fundada por Cristo como resultado de una Gran Apostasía, tomando como base que estas denominaciones fueron creadas mucho después de la muerte de Jesús. Algunos grupos aseguran directa descendencia teológica de la iglesia original retratada en el Nuevo Testamento como los de la Iglesia de la Nueva Jerusalén, Testigos de Jehová, grupos de la Iglesia de Diosdel Séptimo Día, los cristadelfianos, y los “Sólo Jesús” o pentecostales“unitarios”. 

Espero que con esta información, estas personas tengan mas cuidado y no justifiquen su desconocimiento atacando y hablando mal de las religiones, especialmente de las personas que tienen sus propias creencias y que se merecen todo respeto, nadie tiene por qué juzgar a otra persona por sus creencias. Se puede discrepar, se debe ser tolerante y sobre todo se debe amar al prójimo.