Etiquetas

, , ,


Todavía esta lejos la Navidad, sin embargo es interesante recordar algunos datos sobre las figuras de un nacimiento. La mayor parte de la información se encuentra en las Escrituras, pero aquí algunas recopilaciones:

 

La Estrella de Belén:

 

La señal celestial del nacimiento de Jesús la habían predicho los profetas de Israel y de la América. Los sabios magos del oriente conocían el significado de la estrella. (Ver Mateo 2:1-2,7,9)

 

Jesús:

 

En las Escrituras se usan muchos nombres para hacer referencia a Jesús: Mesías, Redentor, Salvador, Jehová, Primogénito, Buen Pastor, Cordero de Dios, Luz del mundo, Hijo Unigénito e Hijo de Dios. ¿Puedes mencionar algún otro?. (Ver la Guía para el Estudio de las Escrituras, “Jesucristo”, pág. 106)

 

María:

 

Aunque el padre de Jesús es nuestro Padre Celestial, el nacimiento de Jesús cumplió la profecía de que Él sería descendiente del rey David, porque María era descendiente de éste. (Ver J.E. Talmage, Jesús el Cristo, pág. 90)

 

Ángeles:

 

Ángeles se aparecieron a María, a José y a los pastores. (Ver Mateo 1:20; Lucas 1:26-27; 2:8-9)

 

Establo:

 

Durante esa época, los mesones eran rectangulares con un patio en el centro para los animales. Debido a que las habitaciones que rodeaban el patio estaban llenas, es posible que José haya atendido a María en ese patio central cuando dio a luz. (R.M. Nelson, “Christ the Savior Is Born”, New Era, diciembre del 2006, pág. 4).

 

Pesebre:

 

José y María colocaron al niño Jesús en un pesebre que probablemente estaba lleno de heno fresco (ver Lucas 2:7). Muchos artistas han representado el pesebre como un abrevadero de madero, pero es posible que también se haya esculpido de la roca. (Ver Madeleine S. y J. Lane Millar, Harper’s Bible Dictionary, octava edición, 1973, “manger” (pesebre), pág 416)

 

Pastores:

 

La labor de un pastor era guiar a las ovejas hacia donde había que comer y protegerlas. Muchas veces el pastor dormía a la entrada del corral, el que estaba rodeado de piedras. Aquellos que ayudaban con la obra del Señor son como pastores; Jesús les pide que apacienten a Sus corderos y ovejas. (Ver Juan 21:15-17; DyC 112:14; Harper’s Bible Dictionary, “shepherd” (pastor), pág 675)

 

José:

 

José, el esposo de María, era un hombre noble y bueno que era carpintero. Se piensa que él murió antes de que Jesús iniciara Su ministerio. (Ver Harper’s Bible Dictionariy, “Joseph” (José), pág. 351)

 

Los Magos:

 

Algún tiempo después de que Jesús nació, los magos fueron a adorar al Salvador, y no fueron al establo, sino a una casa. Por medio de una revelación se les indicó que no le dijeran a Herodes el lugar donde estaba el niño, sino que regresaran a su propio país (Ver Mateo 2:12; J.E. Talmage, Jesús el Cristo, pág. 102-104).